Quantcast
Channel: España – Foixblog
Viewing all articles
Browse latest Browse all 25

El eje social y el eje nacional

0
0

Avanzamos hacia un proceso electoral que tendrá grandes repercusiones en el cuadro general de la política europea, española yo catalana. Las encuestas entregan a diario los estados de opinión de un momento concreto. Los temas de preocupación van cambiando como también cambian las prioridades de los partidos. La opinión es volátil y cambiante porque los mensajes se mutan casi a diario.

Pienso que muchos electores van a decidir su voto en la última semana. En un tiempo en el que las certezas escasean es lógico que los votantes duden y cambien de parecer. No saben quién les habla con más cinismo ni tampoco quién puede ser un referente incuestionable.

Una campaña electoral es la época ideal para el striptease de los políticos. Se desnudan pero sin enseñarlo todo. Cada político tiene un jardín secreto en el que nadie puede pisar sus plantas. Lo mismo ocurre en la vida ordinaria de cualquier ciudadano.

Una pregunta pertinente para cualquier candidato podría ser si la situación actual es mejor o peor que la de las últimas elecciones. Respecto a Europa, pienso que es peor el ambiente de confrontación que se vive en el ámbito europeo y también en el de cada estado y ciudad. Nos hemos perdido el respeto, no escuchamos, no damos pie a que el otro pueda tener un punto de razón.

En lo que se refiere a España hemos entrado en una espiral de enfrentamiento entre la derecha y la izquierda que se asemeja a las situaciones vividas hace casi un siglo. La indispensable fuerza de los partidos nacionalistas e independentistas ha añadido el factor de la unidad nacional que se ha elevado a una categoría moral que no tiene. Las dos Españas tienen a Catalunya como fiel de la balanza en el que ninguno de los partidos de ámbito estatal quieren inclinarse a favor de ceder ante en envite presentado por los independentistas.

El problema catalán, después del proceso y sean cuales fueren los resultados de las próximas elecciones seguirá existiendo. Muchos electores en España y en Catalunya tendrán en consideración qué fuerza política puede facilitar una desactivación de la tensión y actuarán en consecuencia. Es prematuro hacer predicciones y no aconsejo que se siga al pie de la letra lo que van a decir las encuestas a partir de ahora.

Hay un sexto sentido en todo ciudadano que le lleva, finalmente, a inclinarse por las opciones más razonables, las más posibilistas, las más realistas. El sentido común también tiene su hueco en la política. Los sueños y las utopías duran poco. Hay que volver a ocuparse de los temas reales que afectan a la mayoría. Las manifestaciones sobre el precio del alquiler de los pisos preocupan a muchos ciudadanos que empiezan a salir a la calle para protestar.

La sanidad, la educación, el transporte público, la seguridad y el paro son problemas reales a los que hay que incluir, por lo menos, en las agendas públicas que no pueden vivir únicamente de visiones románticas de la existencia. El eje social acabará imponiéndose sobre el eje nacional.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 25

Latest Images

Trending Articles





Latest Images